El TCU y su aprobación.

El Tribunal de Cuentas de la Unión aceptó por unanimidad el informe parcial del ministro, que solicita la aprobación, con salvedades, de las cuentas presentadas por el presidente Michel Temer, del año 2017.

El documento hace referencia a 24 recomendaciones, 22 salvedades y 4 alertas a las cuentas gubernamentales. En el documento, el relator dice que falta al gobierno demostrar si, de hecho, las deshonaciones tributarias han presentado los resultados positivos deseados.

TCU avanza contra “legado” de Meirelles

El dictamen aprobado por el TCU será ahora encaminado para la evaluación de la CMO (Comisión Mixta de Planes, Presupuestos Públicos y Fiscalización del Congreso Nacional), que elaborará un nuevo dictamen. Teniendo en manos las opiniones del TCU y de la CMO, senadores y diputados juzgarán las cuentas prestadas por el presidente.

También se señalaron divergencias en la divulgación de las informaciones sobre las deshonaciones tributarias, por la Secretaría de la Receita Federal, lo que, según el ponente, compromete la transparencia ante la sociedad; y la “ausencia de los requisitos definidos para la concesión o ampliación de beneficios tributarios derivados de renuncias de Ingresos”, dijo Vital do Rêgo refiriéndose a la necesidad de que se presente la proyección del impacto presupuestario-financiero, acompañada de la demostración de atención al que está previsto por las leyes de directrices presupuestarias.

Vital del Rêgo llamó la atención también para la importancia de una reforma tributaria en el país.

Según él, el 84% de las renuncias tienen plazo indeterminado y en el 44% de las renuncias no hay un órgano responsable de su gestión.

Al declarar su voto favorable al dictamen previo del ponente, el ministro Bruno Dantas recomendó que las carpetas de Planificación, Hacienda y Casa Civil constituyan un grupo de trabajo para analizar el costo-beneficio de las renuncias tributarias “para ver si ellas alcanzan su meta” .

También se señaló el no cumplimiento de la aplicación mínima de recursos para la irrigación en el Centro-Oeste del país. La Constitución impone que la Unión aplique, durante 40 años en la región, el 20% de los recursos destinados al riego.

En el marco de los recursos destinados a la irrigación, el relator dijo haber faltado comprobación de que los recursos aplicados en la Región Nordeste se han aplicado preferentemente en el semiárido, conforme a lo previsto por la Constitución; y de que se hizo la aplicación mínima del 50% de los recursos en proyectos de riego que beneficien a agricultores familiares. Rêgo apuntó además, falla en la confiabilidad y en la calidad de “parcela significativa” de las informaciones sobre las metas previstas en el Plan Plurianual 2016-2018.

Mientras leía su informe, Rêgo advirtió que, en caso de que no se efectúen medidas estructurantes, los recursos gubernamentales quedarán comprometidos con el pago de gastos de previsión y con costeo. El enfatizó la necesidad de que el techo de gastos, que limita el crecimiento de los gastos gubernamentales al índice inflacionario del año anterior, sea cumplido. En caso de que esto no ocurra, dijo, faltará, al gobierno, recursos para el pago de sus gastos.

El análisis del informe de cuentas del gobierno se realiza de forma anual  y ase refiere tanto al presupuesto como la actuación gubernamental, a partir de la consolidación de datos obtenidos en diversos órganos del gobierno.