Causas de la dermatitis seborreica

No se sabe, a ciencia cierta, lo que causa la aparición de la dermatitis seborreica. La descamación y las erupciones se dan en zonas donde hay una gran concentración de grasa, pero no se trata de una disfunción de las glándulas sebáceas propiamente dichas. El hecho de ser más recurrente en los hombres lleva a creer que los andrógenos, hormonas que aumenta la producción de sebo, están relacionadas con el problema.

Otro factor encontrado en los casos de dermatitis seborreica es la presencia del hongo Malassezia (Pityrosporum ovale), que, sin embargo, también está presente en la piel de personas que no sufren de seborrea. Este hongo simplemente es parte de la flora beneficiosa natural de nuestra piel.

Pues bien, si todas las personas producen sebo y cuentan con el hongo en sus pieles, alguna otra cosa debe ser la causa del problema.

 

Muchos expertos creen que la dermatitis seborreica es provocada por una combinación de factores, siendo el más determinante la forma en que el cuerpo reacciona a la presencia del hongo.

Y es que, para algunas personas, la simple presencia del hongo puede provocar irritación en la piel, lo que desencadena una respuesta inflamatoria responsable de los síntomas. Una evidencia de esta teoría es el hecho de que los tratamientos con antifúngicos suelen mejorar el marco considerablemente. Así mismo, el tratamiento para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y la dermatitis seborreica  pelo suelen realizarse con champús, cremas o tratamientos caseros.